jueves, 24 de enero de 2013

Introducción




La palabra material, significa “cosa” y la didáctica se refiere a la enseñanza y el aprendizaje; por consiguiente, el material didáctico lo constituyen las cosas que ayudan a informar e instruir a los niños y niñas. El número de cosas que pueden formar parte del material didáctico es tan abundante como diverso.
“Los recursos o materiales didácticos vienen a ser elementos que facilitan procesos dinámicos de aprendizaje y auto afirmación. Por tanto no se puede considerar como mejores aquellos previamente elaborados, sino los que dan la oportunidad de construirlos y a través de esta acción desarrollar procesos mentales, destrezas cognitivas, destrezas psicomotoras y actitudes positivas”[1]
El movimiento es   la principal, característica de los seres vivos, es por ello que una señal de vida es cuando observamos que algo o alguien se mueven. En los niños, el movimiento resulta vital como una forma de relacionarse con el mundo que les rodea.
En trabajos realizados por diferentes autores se han encontrado antecedentes en los cuales se destaca la importancia de la evaluación cualitativa como estrategia dirigida a mejorar la calidad del  proceso educativo.


[1] MEE Pizarra. Materiales educativos. 1999, Kapeluz pág. 8

 Formulación del Problema.
¿Cómo se puede  promover el uso de material  didáctico  en el proceso de enseñanza  que contribuya al  mejoramiento del rendimiento escolar?
 
Objetivos 

Objetivo General.
Determinar la utilidad del uso del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela  “María Piedad  Castillo de  Leví” del Cantón Paján, Provincia de Manabí

Objetivos Específicos.
·         Comprender la  utilidad y alcance del uso adecuado de los materiales didácticos en el aula de clase para mejorar el rendimiento escolar de los niños y las niñas de la Escuela  “María Piedad  Castillo de  Leví” del Cantón Paján, Provincia de Manabí
·         Describir la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a contenidos, técnicas de estudios, recursos (material didáctico) evaluación,  de los niños y las niñas de la Escuela  “María Piedad  Castillo de  Leví” del Cantón Paján, Provincia de Manabí.

martes, 8 de enero de 2013

TIPOS DE MATERIALES DIDÁCTICOS



Los materiales didácticos se los puede clasificar según su función, sus características, su uso y las áreas que desarrolla en el ser humano. Y también por los objetivos que se quieran alcanzar en cuanto al aprendizaje del estudiante:
Entre ellos encontramos los siguientes:
Materiales naturales

 
Material de manipulación
Este tipo de material permite niño desarrollar destrezas perceptivas y motrices. 
ejemplo: Rompecabezas, domino, cajas de clasificación, etc.

Materiales que favorecen el juego dramático
Estos materiales favorecen el aprendizaje a traves del juego "jugar a ser", ejemplos: disfrases, titeres, teléfonos, entre otros. 



Materiales para experimentar
Ayudan a satisfacer  la curiosidad natural del alumno relacionando con el entorno que lo rodea.


Materiales audivisuales

Los materiales audiovisuales son aquellas formas de enseñanza mediante el uso de materiales que estimulan la vista, el oido o los dos sentidos a la vez. 

Según Leroy froy, ningún método visual es eficaz o ineficaz e si  mismo, sino que llega ha serlo e medida que la destreza el maesro y la calidad del material presentado logra o lo los propositos establecids.

Algunos ejemplos son las ilustraciones, fotografias, afiches, documenales, etc. 




Materiales Tecnológicos de Información y Comucación
Ell uso de las nuevas tecnologías en la actualidad han logrado ser de gran importancia para el proceso de enseñaza aprendizaje, que han integrado las capacidades de programas informaicos, servicios telemáticos y TV.






viernes, 4 de enero de 2013

EL MATERIAL DIDACTICO

EL MATERIAL DIDÁCTICO


Los materiales didácticos son instrumentos que sirven como medios y recursos que ayudan al profesor a facilitar las adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas al estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Cabada (1982) menciona la  importancia de la planificación curricular, la cual es la eficacia educativa reflejada en la satisfacción de necesidades, es decir a partir de las exigencias del niño y la sociedad se elaboran los objetivos, contenidos, actividades, recursos y materiales didácticos por utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Jiménez (1987) nos dice que el material didáctico es todo aquel instrumento  que estimule el estado anímico e intelectual de niño. Si le satisface su necesidad emocional de experimentar, descubrir y aprender, se logra esa unión, ese paralelismo que debe existir entre el desarrollo emocional y el desarrollo intelectual.
Los materiales didácticos son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores (Ogalde y Berdavid, 1991)

Es recomendable que los materiales didácticos deben ser cuidadosamente diseñados, atractivos y sencillos según la edad el niño, deben ser  progresivos que lleve de lo concreto a lo abstracto para que el estudiante encuentre un grado de dificultad y pueda desarrollar su pensamiento.